Yo también me sumo al montón de bloguers, webs, sitios, etc que hacen balance para el año que cierra y los planes para el que viene. Entre otras cosas, quiero contarte un poco de lo que me ha dejado este año, tanto en aprendizaje como en otras cosas.
Lo que he aprendido este año
Durante estos últimos meses he aprendido muchísimas cosas, algunas de ellas a pasos agigantados…
Me he especializado aún más en 4 áreas del marketing por internet:
Webinarios (o seminario o talleres, como les quieras llamar) y he hecho uno cada 3 meses.
Email Marketing. Mi herramienta favorita de entre todas. No solo escribir un buen correo, sino hacer el “funnel” completo.
Al detalle, esto me ha dado mucha seguridad en como puedo ayudar a mis clientes aún más con los principales proveedores, ya sean gratuitos o de pago.
He invertido unas 200 horas y unos 2000 dólares en especialización, solo en este tema y sabes por que?… Porque Tu lo Vales. Cada centavo, vale la pena, si te puedo asesorar mejor con el marketing por email.
Planes de Marketing Digital. Al igual que con el email, he invertido mucho tiempo haciendo montones de planes para mis clientes, para mis amigos, para mi misma… me he tropezado varias veces y he podido enderezar un par de barcos que se estaban llendo a pique con un mal plan, y de eso me siento muy orgullosa.
Nunca un tiempo ha sido tan bien invertido, como este, haciendo planes de marketing digital que funcionan, que se pueden implementar y que puede seguir una persona en solitario o liderar con su equipo.
Monetizar Redes Sociales. Sip, mis orígenes en el marketing digital.
Inicié hace años con facebook y estos meses de atrás me he especializado aún más para sacar todo el jugo a las redes sociales.
Las redes son un excelente vehículo para recomendar (o destruir, hay que decirlo) una marca.
¿Te acuerdas de la plaza del pueblo? o de la peluquería, o de los patios a la salida de la escuela… lo que tienen en común esos lugares es que se reúnen las personas que consumen productos y no solo eso sino que “hablan” de sus experiencias con esos productos.
Comparten lo bueno y lo malo, recomiendan para mejor o para peor… eso son las redes sociales.
No vas a vender directamente (que sí, que se puede) sino que vas a tomar el pulso de tu negocio, de tu producto y a hacer que lo recomienden para que en la siguiente compra, lo recuerden bien… ¡posicionamiento con redes sociales!
Otra cosa que he aprendido este año es... que no puedo dar servicio a todos los que me lo piden. ¡Soy una especialista!
Mis mejores resultados los obtienen los emprendedores en solitario, porque los entiendo bien. Porque he sido una de ellos durante años y he podido evolucionar bien, en la dirección correcta y con paso firme… pero no en un día ni dos. Me tomo un par de años ¡años! llegar a contratar mi primer freelancer… una experiencia de la que hablaré otro día.
Retomo el párrafo anterior.
Mis mejores resultados, es decir, las personas que obtienen mejores resultados con mis servicios son emprendedores en solitario y dueños de micro-negocios, esos negocios pequeñitos que no pasan de los 10 empleados (el dueño incluido), y que con ese equipo son capaces de conseguir auténticos milagros en ingresos, transacciones e incluso de sobrevivencia.
Eso lo he aprendido perdiendo una cuenta que podría ser muy buen ingreso para mi, pero sabiendo mis propias limitaciones he preferido dejar esas cuentas grandes a otros con más recursos, más equipo y más relaciones que yo.
Si se bien donde estoy parada, puedo ayudar mucho mejor a mis clientes.
Y, te soy sincera, prefiero un emprendedor satisfecho que estar atada las 24 horas del día a un gigante que absorbe todo mi tiempo.
Por último y para no marearte demasiado, lo que quiero hacer este año que recién empieza (claro, si lees esto en junio…).
Quiero ser la que mejor servicio entrega en mi nicho.
Quiero que tu estés tranquilo y seguro cuando me contrates para ayudarte con tu negocio por internet y para eso estoy haciendo ya algunos cambios.
La home (si me has seguido durante un tiempo) cambiará de forma radical.
Dejaré ese sitio bettyromerito.com para que sea la casa de los emprendedores en solitario.
Mi web corporativa (emprendeguia) la separo de esta y la dejo para los dueños de micronegocios.
De esta forma, la información será exclusiva para cada sector y solucionará un tipo de problema porque esta claro que no es lo mismo trabajar en solitario que con un equipo detrás, aunque sea pequeño. Los problemas no son lo mismo, ni las soluciones tampoco.
El resto de webs de mi marca (bettyromerito consulting tiene unos 10 sitios web propios) seguirán cumpliendo su función para estos mismos sectores.
No publicaré tan seguido como antes.
Creo que dos buenos artículos al mes son suficientes para que los pongas en marcha. No quiero publicar cosas que no te sirvan o que no puedas aplicar tu mismo. Así que, solo dos buenos artículos al mes.
Pero no quiero que pienses que no habrá contenido, no. Al contrario, abriré este blog para los autores invitados. Hasta hoy no lo había hecho, por política editorial, pero creo que es una buena forma de compartir aún mejores prácticas de marketing contigo.
Por eso a partir de hoy, podrás encontrar autores invitados en este blog.
También recibirás unas cuantas encuestas este año. ¡Quiero conocerte mejor!
Puedes empezar aquí: encuesta para arrancar mejor el año y contarme un poco de tu actividad de negocios.
Me será super útil para realinear las estrategias que quiero entregare. Por último, me centraré más en hacer cursos que tu mismo, como emprendedor en solitario, puedas seguir y aplicar. y un poco menos en la consultoría personal (hasta ahora, mi principal fuente de ingresos) lo hago porque soy una sola persona y aunque tengo un equipo detrás, el tiempo es un factor determinante en el crecimiento.
De modo que, mis servicios personales serán menos accesibles, pero a cambio, mi experiencia estará mucho más alcance de una gran mayoría. Escalabilidad es la palabra. Bueno, eso es lo que pretendo y seguramente, te contaré como me ha ido, al final del año siguiente.
Y tu, ¿que planes tienes para el año que empieza? Puedes contármelos aquí abajo en los comentarios, ¡me los leo todos!
Te invito a suscribirte a mi lista de email, sobre todo si eres emprendedor en solitario o dueño de micro negocio porque este año ¡será tu año! y yo te ayudaré a conseguir esas metas que te estas planteando con tu negocio.
¡Cuéntame tus planes!