Los blogs son una de las formas más populares para crear presencia en Internet, ya sea por razones personales o de negocios.

Puedes crear un blog de forma gratuita y empezar a publicar contenido de inmediato. Pero, de nada te sirve un buen contenido si nadie lo está leyendo ¿no lo crees? Aquí te dejo [symple_highlight color=”green”]diez ideas para generar tráfico[/symple_highlight] para que tu blog sobreviva a su primera etapa de vida.

¿Por qué nadie me lee?

Cada mes se lanzan miles de blogs en internet de esos solo unos pocos son de gran éxito. Al decidirte por un blog para tu negocio debes tener claro que es parte del negocio y no un lugar en que has puesto porque todos tienen uno.

Si no estas dispuesto a invertir tiempo y un presupuesto (aunque sea pequeño) entonces tu blog será uno más de los miles que se abandonan cada día en Internet.

Con esto no quiero decir que los blogs que fallan no son serios en su trabajo, sino que no están preparados para el trabajo que conlleva crear un blog de éxito.

El tener un blog no es sinónimo de éxito, sino el peldaño necesario para el siguiente nivel: ganar visitas o lectores y darles una razón por la cual volver a tu blog.

Estas ideas las he puesto en práctica en este mismo blog, algunas funcionan mejor que otras pero todas funcionan.

Eso si, debes ser constante, porque de lo contrario no te funcionará ni una, ni todas juntas.

10 ideas para generar tráfico a tu blog

[symple_highlight color=”green”]1. Calendario editorial.[/symple_highlight]Marketing de contenidos. Calendario Editorial

Nadie quiere visitar un blog día a día y ver los mismos contenidos que el mes pasado. Actualiza el contenido de tu blog por lo menos dos veces a la semana. Sí exige disciplina y compromiso, pero la buena noticia es que si has hecho un blog con algo que te guste, los contenidos serán muy fáciles de hacer y si tienes un blog estrictamente de negocios, tu mismo negocio generará las entradas con su día a día y sus casos de éxito con tus clientes. Si aprendes a escribir y programar tus artículos de acuerdo al calendario editorial de tu sector, tienes el primer requisito cumplido.

[symple_highlight color=”green”]2. Difusión del artículo[/symple_highlight]

Escribir un post que se quede solo en tu blog no ayuda demasiado a su difusión.

Encuentra donde están tus clientes y los sitios que suelen visitar.

Envía tu post a directorios de artículos y publicítalo todo lo que puedas. Hazte un simple control con los principales directorios y envía tu artículo a sus bases de datos. No olvides poner un link a tu sitio, así aprovechas la tirada.

Algunos de los más importantes en español son:

articuloz, gestiopolis y globedia

[symple_highlight color=”green”]3. Redes sociales.[/symple_highlight]

Únete a Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+  con una página de fans, no un perfil de empresa y busca los grupos que más te convengan y participa en ellos. Difunde también tus contenidos en estos canales, comenta lo de otros miembros y crea lazos. Es la mejor forma de hacer networking a futuro. No olvides unirte también a un grupo de tu propio sector, no solo donde están tus clientes.

Una recomendación más, primero comenta otros posts y después el tuyo, no llegues y pongas tus artículos sin más, esta muy mal visto y te pueden expulsar del grupo por SPAM.

[symple_highlight color=”green”]4. Marketing Viral[/symple_highlight]

Aquí se trata de correr la voz acerca de tu blog. ¡Dile a todo mundo que tienes un blog! Habla con tu familia, amigos, tu pareja y comunica que escribes sobre tal o cual temática. Imprime tus tarjetas de visita con la dirección de tu blog y repártelas a tus clientes y amigos.

No olvides poner la dirección también en tu firma de correo. Existen softwares que te permiten adjuntar de manera dinámica el contenido de tu blog, como Wise Stamp.

[symple_highlight color=”green”]5. Usa RSS Feeds[/symple_highlight]

Facilita la vida a tus lectores, si tienes un RSS significa que tus visitantes pueden suscribirse a tus post desde fuera de tu blog y obtener actualizaciones cuando se publiques contenido nuevo en RSS “Really Simple Syndication”. Es una manera fácil para tus lectores de mantenerse al día con su blog sin tener que estar todo el día en internet. El feed más famoso es este: feedburner, aunque no es el único, en este blog usamos feedly.

[symple_highlight color=”green”]6. Enviar tu Blog a los motores de búsqueda[/symple_highlight]

Si envías tu blog (mediante las herramientas de cada motor) le permites a tu sitio ser clasificado e indexado.

Google y Yahoo! son dos de los motores de búsqueda más populares diles que pueden rastrear las páginas de tu blog. Esto lo puedes hacer con la herramienta para webmasters en tu blog directamente o con google analitycs o yahoo para webmasters.

El hacer esto desde luego, no te garantiza el primer puesto en las búsquedas vas a tener que hacer mucho más que indexar para eso.

[symple_highlight color=”green”]7. Participar Foros[/symple_highlight]

Muchos autónomos o emprendedores olvidan que cuando hacen o tienen un blog están comercializándose a si mismos, tienes que buscar tráfico y con él visitas y ganancias. Hazte miembro de los foros de negocios, comenta en los foros no profesionales y otros para conocer a mucha gente y compartir ideas. Puedes agregar un enlace a tu blog en la línea de firma para que otros puedan encontrarte, así es como se genera autoridad y posicionamiento.

[symple_highlight color=”green”]8. Visita otros blogs[/symple_highlight]

Demuestra tu agradecimiento a los que te visitan publicando comentarios en sus propios blogs. Es un acto de cortesía que muestra a los demás que no estas solo esperando visitas y ventas para tu blog. Añade enlaces a tu blog en sus comentarios, siempre que te lo permitan. Una forma efectiva de buscar blogs en los que te gustaría participar es buscando en internet así: tu sector + blog y aparece un listado de los más importantes.

[symple_highlight color=”green”]9. SEO Marketing[/symple_highlight]

Cuando escribas un artículo o post piensa en tus palabras relevantes y úsalas. Si no tienes estas palabras es más complicado que te clasifiquen los motores de búsqueda y no tendrás visibilidad en la red. En cada artículo pon un promedio de 3 al 10% de tus palabras clave (esto se llama densidad). Existen herramientas como la herramienta de palabras clave de google adwors que te pueden ayudar en esta tarea. Basta con poner tu palabra clave principal y la herramienta te devuelve un listado exhaustivo de las palabras relacionadas con la principal. Aprovéchalo y afina tus artículos de acuerdo a lo que la gente busca.

[symple_highlight color=”green”]10. Marcadores sociales[/symple_highlight]

Existen sitios de marcadores tipo delicius que funciona como si fueran tus “favoritos” o “bookmarks” pero a nivel público. Si dejas tu blog, la gente puede encontrarlo también por este medio y tomarlo en cuenta cuando necesite un servicio como el que tú ofreces.

El uso de cualquiera de estas ideas (mejor todas a la vez) te ayudará a atraer el tráfico que tanta falta hace en un proyecto nuevo. Se necesita tiempo (al decir de inmediato nos referimos aproximadamente a un mes), pero todo te ayudará a construir uno de tus activos más valiosos de internet: tus visitas.

[symple_callout button_text=”mi calendario” button_color=”blue” button_url=”http://www.bettyromerito.com//marketing-de-contenidos/ ” button_rel=”nofollow”]Es tu turno, pasa a la acción y descarga este calendario editorial que te ayudará en la primera parte de la tarea.[/symple_callout]

¡No lo dejes para mañana!

¡Comparte este post en tus redes sociales!

photo credit: illuminaut via photopin cc