NOTA: Este post es más bien un TUTORIAL que un post. Es largo, pero puedes descargar el pdf y leerlo cuando quieras.

Cuando empecé con los negocios en internet y específicamente con el Marketing de Afiliados y el CPA no usaba ningun tracker… es más, no sabía ni que era eso del tracker y por qué era importante tener uno.

Ahora se que el tracking consiste en medir y recolectar información sobre las campañas de publicidad que estas corriendo. Y esta es la forma de saber si algo funcion y como es que funciona.

Como me gustan los números, antes de conocer las herramientas de trackeo, tenía mis propias hojas Excel con la información que yo creía oportuna (si has hecho alguno de mis cursos, conoces esas plantillas!) sin embargo los datos que puedes recolectar en una hoja son sumamente pobres en comparación con la información que consigues con un tracker.

Lo normal es que cuando lanzas una campaña empieces con pérdidas, pero a medida que analizas los datos y vas filtrando aquello que no funciona, los beneficios se irán incrementando paulatinamente.

Esa es la importancia de recolectar y analizar los datos. Y para eso necesitas un tracker.

Para muchos afiliados el tracker no es necesario, o no lo ven necesario ya que su fuente de tráfico no es amigable con estas herramientas, o bien porque están empezando y estos suelen ser caros. Sin embargo, si eliges ese camino tendrás una clara desventaja y tu ideal de “cuando ya esté ganando dinero recién usaré un tracker” quizás nunca llegue.

Personalmente he usado varios de ellos: Prosper202, Voluum, FunnelFlux, BeMob, RedTrack, Binom, Clickmagic.

Vamos a ver como se agrupan los trackers.

  1. Self-Hosted: Significa que tu descargas la herramienta y la instalas en tu propio servidor. Conlleva un paso extra y algunas posibles complicaciones, pero tienen un valor fijo sin importar el tráfico que manejes.
  2. Managed, Cloud o SaaS: En este caso, solo te registras y empiezas a usar el servicio. No requiere instalación porque funciona en los servidores de estas compañías. La contraparte es que a medida que crece tu tráfico, también deberás pagar más por el servicio.

Personalmente, si tengo que recomendarte alguno, mis preferidos son: Prosper202, Binom (ambos Self-Hosted) y Bemob (Cloud).

Sin embargo, hoy voy a hablarte de BeMob especificamente por una simple razón: tiene un PLAN GRATUITO. Eso, sumado al hecho de que no hace falta instalarlo, lo convierte en una buena opción para principiantes.

Para crear una cuenta gratuita en BeMob, simplemente has click aquí. Eso te llevará a la siguiente página:

Y ahora vamos a ver que tal anda de precios:

Es decir, hasta 100,000 eventos al mes el servicio será gratuito. Además, tienes un bono inicial de 1 millón de eventos ¡un millon! Los eventos son las visitas al tracker, es decir, cada click que reciben tus anuncios es un evento, los clicks en tu página de preventa (landing page) es otro evento. Por lo que tienes un millón de clicks gratis más los 100,000 al mes sin costo.

Al ingresar a BeMob selecciona Sign Up y te mostrará la pantalla de aqui abajo (puede variar si bemob cambia de “skin”) para crear tu cuenta donde ingresarás tu nombre, tu email, tu contraseña y le darás click al botón de registro:

Cuando te hayas registrado y confirmado tu correo, vas a acceder al Panel de control, que es donde veras todas las estadísticas de las campañas:

Este es el tablero de control, donde podrás dar seguimiento a todas las estadísticas de las campañas. Algunos de los datos que encontrarás son:

  1. Visitas que llegan al sitio
  2. Clicks que recibe una landing page
  3. Conversiones o ventas de productos
  4. Ganancias (Revenue)
  5. Gastos
  6. Beneficios (Profit)
  7. Retorno de la inversión (ROI)

Configurando una campaña

Para usar Bemob antes de enviar tráfico a tus campañas necesitas:

  • Configurar las redes de afiliado
  • Configurar las fuentes de tráfico
  • Configurar tus landing o páginas puente
  • Configurar tus ofertas de afiliado
  • Configurar la campaña
  • Generar tu enlace de afiliado

Configurando las redes de afiliado.

Lo primero que necesitamos configurar es las redes de afiliado o redes CPA con las que vamos a trabajar. Aquí debes agregar las redes que ya te han aceptado y de las cuales puedes correr campañas.

Para eso vas a la pestaña Affiliate networks:

De primeras no verás naa. Para agregar una nueva red, debes hacer click en New from template (nuevo desde una plantilla). Eso te abrirá la siguiente pantalla donde veras un listado de redes que los creadores de BeMob han precargado (puede que no aparezca la tuya, pero están casi todas):

Elige la red con la que vas a trabajar. Como ejemplo, selecciono Mobidea:

Luego le das click en Save (guardar) y eso es todo.
Ya tienes tu primera red de afiliado cargada y lista para usar.

Configurando las fuentes de tráfico

A continuación vamos a cargar las fuentes de tráfico que vas a utilizar para llevar tráfico a tu oferta. Eso lo encuentro en la pestaña Traffic sources:

Para cargar las fuentes de tráfico, al igual que vimos con las redes, vamos a seleccionar New from template. Para este ejemplo te muestro MGID que es una fuente de tráfico nativo.

No te asustes si ves montones de cosas raras, son los tokens, y cada red de tráfico tiene los suyos. Da click en Save y listo. Ya tienes la fuente de tráfico que para empezar a promocionar tus ofertas. Desde luego, puedo agregar tantas fuentes de tráfico como tengas pensado usar.

Configurando las landing pages

Las landing pages son las páginas puente solemos usar para prevender un producto. No son obligatorias y muchos marketers prefiern link directo (yo dependiendo de la ofertas prefiero el link directo). Pero, si usas landings, la gente llega a tu página puente y al hacer click en el botón respectivo a ver la oferta con tu enlace de afiliado.

Esas landings deben ser previamente cargadas en el tracker en la pestaña Landings.

Una vez allí, da click en el botón +New para cargar los datos de tu landing. Ponle un nombre para distinguirla y la url donde está tu landing:

De nuevo tienes varias opciones. No entraré en detalles de configuración de las Landings, pero debes hacer un par de pasos más que te explica bien el propio tutorial de Bemob.

Solo da click en Save y estamos listos.

Configurando ofertas de afiliado

Ya que tenemos todo lo anterior preparado (excepto el paso de la landig, que si no la vas a usar, puedes saltartelo) vamos a la pestaña Offers y ahí cargaremos las ofertas que vamos a promocionar como afiliados (es decir de CPA o Afiliados).

Da click en +New y cargas la oferta con el link que obtuviste de tu red de afiliado (URL). También indicas el nombre del producto, el país de orientación (o si va para todos los países elige Global) y la red de afiliado a la que pertenece la oferta. Finalmente guardas los cambios como se ve en el ejemplo:

Con eso dejamos la oferta lista, pero aun no podemos promocionarla, porque no tenemos el enlace.

Ese lo vamos a recoger en las campañas.

Configurando campañas

Yeiiii! ya casi acabamos solo nos resta configurar la campaña en sí, para obtener el enlace que vamos a utilizar en la fuente de tráfico elegida.

Para eso vamos a la pestaña Campaigns y le damos click en +New. Nos aparecerá lo siguiente:

Rellenamos los datos que nos pide: el nombre de la campaña, la fuente de tráfico, el país. Del lado derecho debemos crear el embudo o camino que seguirá el visitante:

  1. Elige Built-in flow para crear un nuevo embudo o flow.
  2. Si haces link directo (no usas landing page), desactiva el uso de landings. Si vas a usar una landing, déjalo activo.
  3. Recuerda que, si usas landing ya la cargaste en los pasos anteriores, simplemente has click en Add landing y selecciona la landing correspondiente.
  4. Has click en + Add offer para agregar la oferta a las que irán los usuarios una vez que hacen click en tu landing page.

Para terminar da click en Save para guardar tu campaña.

Generar tu enlace de afiliado

Una vez guardada verás tu campaña en la pestaña Campaigns.

Ahí la seleccionas y das click en el botón que dice Campaign links.

Verás una nueva ventana desde donde tienes varios enlaces. Tu tienes que copiar el que dice Campaign URL. Esa es la url que tienes que vas a usar para crear tus anuncios en la fuente de tráfico.

¡Y hemos termiando!

Esta es una guía básica, enfocada en mostrar como se configura BeMob de forma rápida. Obviamente tu verás diferencias de acuerdo a las redes que elijas o si no están metidas en plantilla. Pero eso lo veremos en publicaciones posteriores.

AQUI PUEDES VER UN VÍDEO DE USO DIRECTO

Espero que hayas disfrutado el tutorial.

Déjame tus comentarios abajo!