El social media es básicamente una serie de plataformas vivas formada por miles de billones de pensamientos y acciones. Si bien no se puede medir la presión arterial de Facebook, si puedes comprobar un par de cosas para tener una idea del estado de salud de tus páginas, y saber son certeza si estas bien o si tu facebook se muere.

También puedes identificar rápidamente si estás en el camino correcto con sus esfuerzos de social media o si necesitas algo de ayuda.

En Bettyromerito Consulting realizamos una comprobación semanal más profunda de los signos vitales de las plataformas sociales de nuestros clientes, pero por hoy nos centraremos en Facebook. También voy a darte un sistema de puntuación simplificada para que puedas determinar si tu página tiene un estado de salud “progresando adecuadamente” “mas bien debilucha” o “Llama al médico ¡ahora!”. Vamos a empezar, ¿Estas listo?

Facebook recientemente lanzó sus nuevas estadísticas en todas las páginas y hay un montón de información muy útil y aplicable que probablemente todavía no estás utilizando.

Mejora la salud de facebook

Paso 1. Ratio de participación de un vistazo

Echa un vistazo justo debajo de la foto de la portada y verás el número de [symple_highlight color=”blue”]“me gusta”[/symple_highlight] así como el número de personas que [symple_highlight color=”blue”]“están hablando de esto”[/symple_highlight]. Aquí puedes obtener una estimación aproximada dividiendo el número de “personas hablando de esto” entre el número total de personas que les gusta tu página.

facebook estadísticas

Así es como lo vamos a puntuar:

Ratio de participación menor al 10% = 0 puntos

Ratio de participación mayor del 10% pero menor del 20% = 1 punto

Ratio de participación superior al 20% = 2 puntos

Paso 2: “me gusta” de la página, Alcance y Participación.

Desplázate hasta el panel de administración y pulsa clic en “Ver estadísticas”.

Esto te llevará a la vista general de las estadísticas de la página que te muestra el desglose de las tres cosas que queremos ver de un vistazo.

Estos números pueden tener una valoración diferente de acuerdo a tu tipo de negocio, tus objetivos y tu estrategia, para hacerlo lo más estándar posible  vamos a dar unos puntos extras aquí.

Facebook estadísticas panel control

Puntúa los “me gusta” de la página:

Total de me gusta menores a 5% desde la última semana = 0 puntos

Total de me gusta desde la ultima semana mayores del 5% pero menores del 10% = 1 punto.

Total de me gusta desde la ultima semana mayores del 10% pero menores del 15% = 2 puntos.

total de me gusta desde la ultima semana mayores del 15%  = 3 puntos

[symple_box color=”blue” text_align=”left” width=”100%” float=”none”]

IMPORTANTE: Este sistema de puntuación esta hecho pensando en que no estás haciendo campañas de pago actualmente. Si es así, estás cifras deberían ser mucho mayores.
[/symple_box]

Así es como tienes que puntuar los “alcance de la publicación” de tu página:

Total de me gusta de la página desde la última semana menores al 5% = 0 puntos.

Total de me gusta de la página desde la última semana mayores al 5%  pero menores de 20% = 1 punto.

Total de me gusta de la página desde la última semana mayores al 20%  pero menores de 50% = 2 puntos.

Total de me gusta de la página desde la última semana mayores al 50%   = 3 puntos.

Ahora puntúa la “participación” de tu página:

Total de participación menos al 5% = 0 puntos.

Total de participación mayores al 5% pero menor del 20% = 1 punto

Total de participación mayores del 20% pero menores del 50% = 2 puntos

Total de participación mayor al 50% = 3 puntos.

 

[symple_highlight color=”blue”]PARA TOMAR EN CUENTA: Si, ya hicimos la comprobación de la participación en el paso 1, pero la participación es el indicador más transparente dentro de la plataforma de análisis y dependiendo de sus objetivos puedes seguir el aumento de las acciones de participación específicos.[/symple_highlight]

 Paso 3 Optimiza tus post

Da un paso atrás y vuelve al panel de control de las estadísticas. Da un clic en la sección “publicaciones”. Aquí verás tres opciones:Todas las publicaciones’, ‘Cuando sus fans están conectados” y” Mejores tipos de publicación. Vamos revisar los tres, así que ¡toma aire!

Facebook estadísticas todas las publicaciones

 

Paso 3.1 Los mejores post

La sección de “todas las publicaciones” te muestra una instantánea de todos los post que has puesto en tu página. Más importante aún, te permite organizar los mensajes en base a algunos filtros diferentes. El que más nos interesa es ‘Alcance’. Encuentra la columna y has clic justo sobre la columna, una vez, y verás la lista organizada de arriba abajo con los alcances mayores al inicio.

Deberás ver algo como esto:

Facebook estadísticas alcance ordenado

 

Mira solo tu top 10, y si realmente quieres indagar a más profundidad, puedes ver los primeros 25 puestos. Mira si tus últimos post están entre esos 10 primeros y puntúa de la siguiente forma.

Ninguno de tus post del último mes esta entre los Top 10 publicaciones = 0 puntos.

Hasta 2 de tus últimos post están entre en el Top 10 publicaciones en el último mes =  1 punto.

Mas de 2 pero menos de 5 posts están en el Top 10 publicaciones en el último mes =  2 Puntos.

Mas de 5 de tus últimos post están en el Top 10 publicaciones en el último mes =  3 Puntos.

 Paso 3.2 Cuando tus fans están conectados.

Esto es bastante simple, pero muy importante. En el panel de control, da clic en “Cuando tus fans están conectados”. Verás algo como esto:

Facebook estadísticas fans conectados

Así es como puntuarás esta parte:

Si estas publicando cuando la mayoría de sus fans están conectados, súmate 5 puntos. Si no CERO puntos.

Aquí no hay zonas intermedias, o publicas cuando tienes fans o no, a menos que seas un editor de contenido de gran volumen (100 publicaciones al día o más).

Paso 3.3. Tipos de publicaciones

Vamos de nuevo al panel de control y da clic en mejores tipos de publicaciones. Deberás ver algo como esto:

Facebook estadísticas tipos pulicaciones

Así es como puntuaremos esta parte:

Si al menos el 50% de sus 10 a 20 mensajes más recientes se encuentran en dentro de los mejores contenidos súmate 5 puntos de lo contrario obtienes 0 puntos.

 Bueno, ¿y cuál es tu diagnóstico?

La puntuación total debe ser superior a 20, teniendo en cuenta que he añadido un par de puntos adicionales.

Vamos a los resultados:

[symple_box color=”green” text_align=”left” width=”100%” float=”none”] Si tu puntuación es de menos de 10 ya estas llamándome para que te ayude a resucitar tu cuenta.
[/symple_box]

Necesitas ayuda de inmediato. Si te has tomado tiempo para hacer el diagnóstico, obviamente estás poniendo tiempo y esfuerzo en las redes sociales y sabes que son una parte esencial de cualquier mezcla de medios, pero no tienes el tiempo suficiente o la experiencia necesaria para conseguir resultados por ti mismo.

Si tienes más de 10 puntos, pero menos de 15, tu situación es más bien debilucha. No lo estas haciendo mal para el corto plazo, pero el progreso a futuro no va muy bien.

Debes encontrar la forma de destinar más tiempo o empezar a ver lo que están haciendo otras marcas de éxito que no estas haciendo tu. Podría ser cualquier cosa, desde la redacción de los post hasta la personalidad detrás de tu página de Facebook.

Si has obtenido más de 15 puntos, pero menos de 20 estás progresando adecuadamente. Empieza a implementar una revisión semanal de tus constantes como este ejemplo o alguno similar en todas tus redes sociales y sigue trabajando para llegar al máximo de puntos.

Si tienes más de 20 puntos… ¡déjame tu currículo! Jejeje.

Te toca: has este pequeño ejercicio y dime que tal está tu página de facebook:

[symple_highlight color=”green”]¿Cuántos puntos has logrado?[/symple_highlight]

Si te ha gustado el post, compártelo en tus redes sociales y si tienes amigos que tengan fan pages en su negocio, envíales este post por email, seguro que les ayuda!