Como bien sabes a la hora de sacar adelante una empresa, ya sea una gran empresa, una pyme o una negocio como el tuyo y el mío, es muy difícil manejar todos los hilos necesarios para que funcione, pues los consumidores son cada vez más exigentes y la competencia más fuerte. El marketing, o mejor dicho, las estrategias de marketing son todas aquellas acciones que se llevan a cabo en la empresa cuyo fin siempre es el de acercar más el producto al cliente.

Redes sociales, planes y estrategias.

Aunque siempre han existido diversas estrategias de marketing, el tener la tecnología al alcance de tu mano, te hace estar a la misma altura que los grandes presupuestos (al menos en principio),  ya que gracias a Internet se abre un nuevo mundo en el que podemos hacer que una pequeña empresa tenga tanta o más presencia en la red que una gran marca. Sí, hablamos de las redes sociales. Sólo es necesaria una buena planificación interna (sobre todo si llevas tu negocio en solitario) para que mejores tu marketing en las redes sociales, a continuación te propongo unos consejos que te pueden ser de gran ayuda.

El público objetivo es una de las prioridades básicas que se deben aclarar. No me cansaré de repetírtelo, ninguna empresa puede prosperar si no tiene  claro cuál es su público objetivo, es decir, si no sabes para qué grupo de personas estás trabajando. Porque una empresa de juguetes infantiles, no podrá emplear las mismas técnicas que otra de productos de limpieza, ya que el tipo de usuarios determina todo, desde las campañas hasta los formatos de los envoltorios.

Una vez se conoces el público al que pretendes llegar, debes platearte unos objetivos a alcanzar. Deben ser objetivos realistas y bien definidos, que se encuentren en equilibrio entre tus capacidades de recursos y los deseos de tu empresa a nivel comercial. Además de ayudarte con el crecimiento de tu empresa, te servirán como motivación ya que nada es comparable con la satisfacción de lograr una meta.

marketing en redes sociales

Como te he comentado, [symple_highlight color=”blue”]las tecnologías han revolucionado las estrategias de marketing[/symple_highlight] y te puedo asegurar que no hay éxito sin redes sociales, se han convertido en unas auténticas estrellas del marketing en internet. Toda empresa que se precie tiene una cuenta en Facebook o en Twitter o el Google+ y como no,  también un blog propio. Es de vital importancia realizar un buen manejo de las redes y no abandonarlas, deben publicarse noticias, novedades u ofertas entre otros, de un  modo constante (he, pero sin agobiar). En función al tamaño de la empresa y el tipo de red social, la siguiente tabla refleja la frecuencia que recomiendo para cada tipo de negocio.

Facebook

Twitter

Blog

Pequeña empresa

2/día

3/día

2/semana

Mediana empresa

2/día

4 ó 5/día

3/semana

Gran empresa

más de 3/día

más de 6/día

5/semana

No olvides que puedes bajate el calendario editorial global donde tienes todo esto con más detalle e instrucciones.

Otro aspecto a valorar en nuestro sector de marketing es la facilidad. A veces queremos innovar tanto que sólo conseguimos complicar las cosas. Es mejor centrarse en los clientes y pensar como si nosotros fuéramos nuestros clientes, reflexionar sobre cómo nos gustaría encontrar los distintos apartados y servicios, la atención al cliente o bien participar en los sorteos. Nada frena más a tus visitantes que el hecho de tener que rellenar enormes formularios o realizar verdaderas acrobacias por las webs mal hechas que se vuelven auténticos laberintos a la hora de encontrar la información deseada. Empieza a priorizar los verdaderos objetivos y disfruta viendo cómo aumentan las ventas y las visitas a las redes sociales.

Y si necesitas ayuda ¡aquí nos tienes!

[symple_box color=”green” text_align=”left” width=”100%” float=”none”] Te toca.
Bájate el calendario editorial global y define bien tus objetivos. Alinéalo todo y empieza a disfrutar de los buenos resultados de tu marketing en redes sociales.
[/symple_box]