http://www.flickr.com/photos/jaguimera/

Edificio de la Antigua Azucarera. Foto de José Ángel Guimerá

Asistí este viernes a la inauguración del #viralCoundown que organizó Zaragoza Activa, en el edificio de la antigua azucarera, aquí mismo en Zaragoza.

El cartel inaugural lo formaron Rosalía Riambao Farre, responsable de comunicación de Intermon, César Rodriguez blogger en Bloglanders y Andreas Schou, profesor y experto en redes sociales.

La idea fue formar equipos aleatorios entre los que quisieran participar para hacer una campaña para esta organización.

Las ponencias estuvieron enfocadas en este tipo de “empresas” y hubo aportaciones valiosas. De Cesar me llamo especialmente la atención un comentario:

[symple_highlight color=”blue”]En un vídeo el impacto viral inicial es lo que cuenta, de ahí en adelante solo baja. [/symple_highlight]

Me pareció una cita muy acertada ya que casi siempre cuando intentamos hacer una acción viral, esperamos que crezca con el tiempo y no es así, el empuje inicial debe ser el máximo posible ya que baja conforme el tiempo pasa. Excepciones aparte.

Por su parte Andrea Schou nos habló del social media dirigido a las ONG’s. Su ponencia me pareció muy acertada, me quedo con dos ideas principales:

[symple_highlight color=”blue”]Millones de visitas no es viralidad. Lo que convierte es lo viral. [/symple_highlight]

Es decir, si en una organización (ONG) tienes millones de visitas, pero ninguna deja un donativo, pues no hay viralidad. Esta llega cuando esas visitas cumplen el objetivo es decir hacer una donación o dejar sus datos para un contacto futuro.

Esto se puede aplicar a todas las acciones en marketing social, lo importante es llegar al objetivo, sea cual sea, y no llenar el ego con métricas vacías.

La otra idea: convencer a los que ya están convencidos no es la meta, llegar a otro tipo de público sí lo es. 

Cierto, a tu fan no tienes que convencerlo, ¡ya esta convencido! tus esfuerzos se tienen que dirigir hacia los que dudan o aun no están seguros.

Te dejo el enlace a la ponencia de Andreas aquí para que la veas al completo.

Como conclusiones me quedo con: las ONG’s necesitan, como cualquier otra empresa un marketing social especializado en su nicho, en lo que ellas hacen, pero deben enfocarse al público destino, no al problema en sí mismo.

Deben tener un objetivo clarísimo y no siempre es la donación de fondos, aunque mayormente es lo que se busca, también buscan compromisos con grandes marcas en materia de responsabilidad social o uso de logos para apoyo de campañas.

Tu negocio es igual, debe tener un objetivo claro (o más de uno) y enfocar los esfuerzos en ese objetivo, especializar tus campañas para tus clientes ideales, aquellos que con tu servicio o producto encuentran la respuesta a sus problemas.

¿has pensado en lo que realmente satisface a tu cliente?

¡Cuéntamelo en los comentarios de abajo!

Y si te gustó el artículo compártelo en tus redes sociales o envíalo a quién creas que le puede ser útil.