¿Navidad 2014?

¿Ahora?

Pues, si tienes un pequeño comercio, sí es momento de planificar las campañas para la temporada navideña.

Veamos por qué es el momento ahora.

Las compras navideñas tienen esta distribución (no es exacta, pero si es la más genérica que hay):

Del total de compras de la temporada es decir del 100%, la gente compra ANTES de noviembre 5%

Durante el mes de noviembre: 20%

Del 01 al 15 de diciembre: 40%

Del 16 al 24 de diciembre: 22%

Del 25 al 31 de diciembre: 6%

Enero: 7%

Esto quiere decir, para ti, dueño de un comercio o de un servicio que si vas a hacer una  campaña para la temporada navideña ¡tienes que empezar cuanto antes!

No digo a lanzarla, claro, sino a prepararla, ha poner en papel tus expectativas y lo que vas a hacer para alcanzar esas expectativas.

 

Navidad, navidad… bien pensada

La navidad es una fecha que mueve a la gente de una forma eminentemente emocional, y tienes que aprovechar esto en tu favor.

Crea el material para tus anuncios de manera que apele a la “emoción” y justifique plenamente con la “lógica” es una forma de ir sobre seguro cuando prepares tus anuncios, copy’s, lo que haga falta para que tu campaña navideña de esta temporada sea exitosa.

Te voy a poner aquí abajo lo que hago yo.

 

Mi estrategia personal para navidad

Para finales de octubre empiezo a reforzar mi presencia de “marca” en las redes sociales. Quiero que me recuerden ya, desde ahora y no esperar a competir con cientos de otros pequeños comercios o servicios por la atención del visitante.

Para noviembre lanzo una campaña exclusivamente con emailing llamada “early-bird” para todos mis clientes actuales dándoles condiciones preferentes en todos mis servicios o productos (tengo de los dos) si compran durante es mes de noviembre. Un incentivo adicional es que les envío los pedidos envueltos para regalo.

Esta funcionalidad no la tengo activa durante la primer quincena de diciembre… y deben saberlo.

Además les pongo sobre la mesa todas las ventajas de comprar antes.

En mis blogs durante todo el mes hago una serie de artículos con dos objetivos: uno, que compren cuanto antes mejor (durante noviembre) y segundo, poniendo todos los beneficios de mis productos o servicios en sus ojos. Beneficios, no características o bondades.

Refuerzo mi campaña en redes sociales y arranco con adwords.

Esto debe suponer una facturación del 40% del total de las ventas de la temporada. Y trabajo en consecuencia para lograrlo.

Lo que quiero que veas es que ya tengo una meta para la primera parte de la temporada y que la arranco la segunda quincena de octubre. De esta forma tengo tiempo de corregir errores y de hacer alguna prueba sobre la marcha sin grandes pérdidas.

Para diciembre hago mis principales ofertas con anuncios en FB, adwords y portales especiales donde yo sé que se encuentran mis clientes ideales potenciales. Además de hacer campañas de mailing más seguidas. (hasta un mail diario con distintas ofertas) hasta la tercer semana de diciembre.

Esta segunda parte de la campaña me tiene que dar el 50% de la facturación de la temporada.

Por último, hago un descanso de 5 días y vuelvo con “la traca” final la primer semana de enero.

Envío una campaña fuerte con mailing, con 5 días de duración. Pongo ahí todo lo que me pueda permitir rebajar. La idea es que los “procastinadores” vean que es el momento que estaban esperando ahora mismo y tomen acción inmediata.

Hago una campaña (mas sencilla y barata) en facebook y ya no hago en adwords ni en portales especializados. Yo sé que la gente aquí compra menos, por eso no pongo tanto presupuesto en esta fase. Pero si lo hago con el email marketing. La meta aquí es facturar el 10% restante de la temporada.

Como ves, tengo una estrategia completa lista para arrancar y no dejar pasar las oportunidades que van llegando con las temporadas del calendario.

Es importante que tengas primero, una meta a la cual llegar y luego todos los pasos con los cuales vas a llegar a esa meta.

¿Que te parece?

¿Tienes ya pensada tu estrategia para la campaña de navidad?

Si no es así… ya sabes lo que te toca.

Comparte este artículo en tus redes sociales!!

Nos leemos pronto.