Como buen emprendedor, sabes que tienes que estar en las redes sociales y te has hecho una Página de Fans en Facebook, has dejado pasar un tiempo prudencial (de 1 a 6 meses) y aun no te queda claro para qué te sirve tener la página de facebook.

Para responder a esa pregunta, tienes que olvidarte de facebook. Irónico ¿no? Pues sí. Para que una página de fans nos de los resultados tan ansiados (¡más clientes!) debes olvidarte un momento de ella y responder una par de preguntas:

[symple_highlight color=”blue”]¿Cuál es el objetivo de tu negocio? ¿Qué tienes que hacer para lograrlo con el marketing?[/symple_highlight]

Ahora si, teniendo esta primera fase muy clara, puedes pasar a la siguiente fase que es, poner en marcha tu facebook (o hacer los ajustes oportunos si ya lo tienes en marcha).

 Facebook, dominalo en tres sencillos pasosFacebook, domínalo en tres sencillos pasos

 Fase 1. Empezando desde arriba.

Es momento de llevarte bien con facebook y dominarlo, revisa y replantea tu estrategia en esta red social (y con las redes sociales en general) [symple_highlight color=”blue”]si no tienes estrategia, después de leer este post, te será sencillo diseñar una.[/symple_highlight]

Para eso debes tener muy presente  la respuesta de arriba, el objetivo de tu empresa.

Por ejemplo, si vendes perfumes en una tienda online, se supone que tu fin es enviar mientras más botellas mejor; si vendes servicios de consultoría se supone que tu fin es rellenar todos los huecos que tengas en tu agenda; si eres dueño de un salón de belleza o una estética asumo que tu objetivo es llevar a la gente a tu sitio.

El fin de tu negocio NO es obtener likes y shares

¿Cómo puede facebook ayudarte a conseguir tu objetivo?

Muchas personas, cuando les hago esta pregunta, responden:

“Voy a construir una comunidad fuerte en torno a mi marca (o producto)” o, “voy a trabajar en construir una relación fuerte entre mis fans y mi empresa (o marca o producto)”.

Esto es lo que la mayor parte de la gente se encuentra en todos los blogs (o casi) de social media que andan por la red.

Sin embargo, tu probablemente lo que realmente quieres es usar tu página de facebook para llevar tráfico a tu tienda de perfumes online, o necesitas un canal para establecerte como un experto en tu área y vender todas esas sesiones de consultoría de tu calendario o necesitas una forma de darte a conocer entre la gente de tu entorno cercano y que sepan que pueden ir a tu salón de belleza.

Facebook se puede convertir en distintas cosas para cada negocio: una herramienta de investigación, un medio publicitario, una fuente de tráfico, un canal de contenidos… como lo quieras llamar.

Cuando tienes clara la fase 1 (el objetivo de tu negocio) esto es bastante obvio.

Fase 2. Aplicando el tercer grado

Ahora, pregúntate lo siguiente:

¿Cómo puede mi página de facebook ayudarme a alcanzar el objetivo de mi negocio?
¿Cómo puede mi página de facebook integrarse en el resto de mi plan de marketing?
¿Por qué tener una página de fans es bueno para mi negocio?
¿Cómo puedo tener una página de fans para generar ingresos?
¿Por qué estaría la gente interesada en una página de (tu negocio)?
¿Qué puedo hacer para que a la gente que le guste, encuentre valor en mi página y quiera compartirla con otros?
¿Cuánto me va a costar todo esto? (en dinero o en tiempo)

Estas respuestas te darán la clave de cómo una página de fans en facebook te puede ayudar a alcanzar la meta de tu negocio.

Fase 3. Diseña tu estrategia.

Lo que tienes que hacer a continuación es pensar acerca de:

Que cosas vas a hacer en tu página

  • ¿Cómo puedes dar valor?
  • ¿Qué tipo de contenido vas a compartir, cuánto, cuándo, con qué frecuencia?
  • ¿Cómo planeas llegar a la gente, obtener fans, retenerlos?
  • ¿Harás promociones?
  • ¿Cómo llevarás a ese fan a la siguiente etapa en tu embudo de ventas?
  • ¿Cómo se puede aumentar tu lista de correos?
  • ¿Cómo aprenderás más acerca de tus fans o tus prospectos?
  • ¿Qué tipo de campañas publicitarias vas a hacer?

Es decir, es momento de poner manos a la obra. Seguramente ahora mismo todo esta revuelto en tu cabeza pero hey, cuando hayas completado el ejercicio, todo lo verás muy claro.

Pero no te voy a dejar solo 🙂  en este enlace puedes encontrar una hoja de trabajo con las preguntas oportunas para que puedas empezar (o corregir)  tu andadura en Facebook con buen pie.

[symple_box color=”green” text_align=”left” width=”100%” float=”none”]

Te toca

Oblígate a responder todas las preguntas. El punto es no terminar de responder todas las preguntas, sino que en el camino te des cuenta de cosas tienes que hacer, que tomes decisiones y te surjan buenas ideas para implementar una estrategia en tu página de facebook. No olvides suscribirte a mi lista y enviar este post a un amigo que seguro le es de utilidad.
[/symple_box]