imagen sacada de http://thelastplanet.com/category/sales-leadsEste debate siempre esta vigente. ¿Cual es el valor más importante del social media?

Y aquí llegan las muchas y diversas opiniones. Empezamos a pensar en determinada red o en determinada acción. Sin embargo el fin último del social media es uno solo: lograr leads. No ventas directamente, pero si los famosos leads (sales leads en realidad).

¿Y como medimos a los leads? aquí es un poco complicado, en realidad no lo sería tanto pero, cada red tiene su propia forma de acopiar leads. Twitter por ejemplo es la más difícil de todas, a mi modo de ver. Aqui tenemos seguidores que si hacemos un buen seguimiento son todos leads, pero no tenemos nada en realidad porque tal como vienen se pueden ir y no tenemos forma de retenerles (bueno, si contenidos y todo eso, pero no ganamos mucho al tenerlos a todos juntos en una hoja excel, por ejemplo).

Twitter es una buena herramienta para hacer promociones, medir alcance de marca y esas cosas, pero leads, leads no son muy claros de medir.

Luego esta facebook con los likes. Ahora con la controversia de los likes comprados o bien falsos queda un poco en entredicho para las grandes marcas esos likes. Los negocios pequeños son bastante más realistas con esas métricas, pero volvemos a lo mismo, son likes,  que está ahí y no se pueden atrapar.

El blog sin embargo sí que tiene un verdadera mina de oro con los suscriptores. Cada suscriptor es un mail que podemos almacenar, clasificar y sobre todo convertir.

Yo lo veo como si cada red es un llamado a una puerta y los likes y seguidores nos han abierto la puerta, pero invitarnos a pasar a sentarnos en su salón, solo los correos electrónicos. Ahí es cuando estamos dentro de casa, cuando nuestro usuario, seguidor, o como queramos llamarlo nos ha dejado paso a su hogar.

El lograr una buena base de datos de correos es fundamental para cualquier red, de ahí las dos entradas de facebook (una para todos y otra para suscriptores) de ahí los regalos vía blog o facebook o twitter.  Todo ello para lograr un solo propósito: leads.
Auténticos,  verdaderos  y medibles correos electrónicos que mas tarde, si todo mundo hacemos bien nuetro trabajo serán ventas o al menos leads de calidad.

A mi forma de ver, el valor más importante de nuestras redes es: ¡nuestra lista de correos!  los leads son lo mas importante, nuestros correos conseguidos, ese es el verdadero ROI, el inicio de una venta.

El correo es el simbolo de la confianza absoluta en una red social. No es lo mismo un anónimo like a una persona con nombre y apellidos.

En este aspecto Google+ lo a hecho muy bien. Lo primero para rellenar nuestros círculos es nuestar lista de contactos en nuestra cuenta de correos, a partir de ahí empezamos a hablar.

Cada red en su ámbito intenta lograr un futuro cliente, pero hacerlo tangible es muy complicado, sin embargo se puede y la prueba somos todos nosotros los social media que ponemos todo nuestro esfuerzo y nuestro saber hacer para ayudar a la cadena a lograr la tan ansiada venta.

Al menos asi lo veo yo. ¿estas de acuerdo? ¿cual crees que es el valor mas  importante?

¡Te invito a compartirlo!