El sistema de ventas perfecto

Los negocios en internet y fura de él se basan es un objetivo claro: obtener cada vez más y mejores clientes. Sin excepciones. Incluso las ONG’s entran en esta categoría. Si tienen más “clientes” tendrán más ingresos. Es sencillo.

Sin embargo es una tarea ardua y difícil si no tienes un sistema de ventas que trabaje como una engrasada maquinaria.

Me voy a centrar en el marketing online que es lo que yo conozco y de lo que puedo hablar.

El sistema de ventas es una serie de procesos puestos de tal modo que trabajan como eso, un sistema.

Y no es complicado hacer uno adecuado a tu negocio es simplemente conocer tu negocio a fondo.

Con esto me refiero a conocer el funcionamiento desde la captación del posibles clientes hasta el seguimiento cuando ya es tu cliente fiel.

Este sistema de ventas en inglés se llama marketing funnel, sales funnel y el término de moda es automation funnel.

Aquí le llamamos embudo de ventas, embudo de marketing o sistema de ventas. Le llames como le llames es lo mismo el camino a través del cual llevas a un visitante de tu web hasta convertirlo en cliente.

Debes conocer a fondo este proceso para poder medirlo, mejorarlo y como último fin automatizarlo.

Se dice en el mundo del marketing que si tienes un negocio online que necesita de tu presencia no tienes un negocio, tienes un autoempleo. Para tener un negocio debes escaparte de la ecuación, salirte de tu negocio y que siga funcionando sin ti.

Para eso sirven los sistemas de ventas.

Hacer uno en realidad no es complicado, es simplemente saber que tiene que hacer tu visitante en cada paso y optimizarlo al máximo para que no se salga del camino que le has trazado.

Vamos a ver los 3 pasos básicos, súper básicos quiero decir del como hacer un sistema de ventas perfecto.

Pasos para hacer un Sistema de ventas perfecto

Paso número 1.  Déjalos entrar a tu casa.

Tu web, tu tienda online, tu blog, tu fanpage todas esas son puertas de entrada a tu casa. Tienes que dejarlos entrar. Pero, esta claro que no van a entrar simplemente porque tu quieras. Debes atraerlos con una llamada a la acción potente. Que realmente les interese entrar a ver lo que tienes para ellos. La clave es esa “ver lo que tienes para ellos”.

Muchas veces el marketing es un poco “purista” al respecto y no deja que los dueños de tiendas online o de negocios por Internet tengan un regalo de entrada para sus visitantes pero créeme esa es una parte vital para aumentar las visitas continuas a tu web.

Estas puertas de entra por tanto, deben estar preparadas para que tu visitantes entre. Y adivina que, esas puertas son las famosísimas landing pages. Cada empresa tiene la suyas. A mi particularmente me gusto mucho la de Adidas (hacen una selección de inmediato entre chicas y chicos y te hacen un 15% de descuento en tu primera compra) y la de una tienda que se llama “Linio” es una franquicia y la landing es chulísima con una clara llamada a la acción “a dónde te enviamos tu cupón” y de dan 50 pesos mexicanos para que te animes.

Sistema de ventas landing page

Desde luego tiene muy bien estudiado su perfil de cliente y el valor del mismo a lo largo de su vida con ellos.

Bueno, no me extiendo más, ese es el paso número uno del sistema de ventas perfecto: la landing page con una llamada a la acción clarísima.

 Paso número dos. Muéstrales el camino.

Una vez que se han suscrito a tu lista de prospectos has acabado el trabajo duro 🙂 bueno, casi.

Es tu momento de ser creativo y hacerles saber que están en el lugar correcto.  Cuando les vayas a entregar ese regalo que les has prometido en la landing pase hazlo de forma creativa… quiero decir ofreces algo más antes de que salgan de tu página de contenido a la que llegan.

Dentro de esa misma página ponles las ofertas más atractivas que tengas y ten lista tu secuencia de correos electrónicos de bienvenida. Esto es super importante. Por si no lo sabes la mayor parte de las ventas de una tienda o de un servicio suceden en el correo electrónico. Es vital que lo tengas preparado pensando en las necesidades de tus clientes, no las tuyas.

No creas que por ser una tienda online no debes tener email marketing. ¿No has recibido nunca un correo de Ikea? ¿o de Nestle? O de tu marca favorita o de tu tienda favorita aunque no sea tan famosa como las que te he mencionado.

Conozco varios casos de éxito en los cuales se ha reflotado una tienda solo con el mail marketing. Eso si contaba con una base de datos de suscriptores enorme y completamente propia. Y salio a flote!

Así que ya sabes el paso numero dos para un sistema de ventas perfecto: tu página de entrega del regalo y tu secuencia de email marketing.

 

Paso número 3. Enséñales lo que se están perdiendo.

Bueno esta es la parte final. Y supongo que ya sabes la parte que nos falta. Y si no lo sabes te voy a poner un ejemplo: Los trailers de las películas. ¿A que te gustaría ver una película solo por el adelanto que has visto en la tele o en internet?

Bueno, en el caso del cine, el trailer o adelanto es lo que sería nuestra landing page tu ves que esta muy bien y luego pues vas al cine. El ir al cine es como llegar a tu página de venta del producto.

Esa es la parte que nos hacía falta. Llevar a nuestro suscriptor a la página donde sucede la magia: la página de ventas.

Me dirás que si eres una tienda online con cientos de productos no tienes una landing específica para cada producto. Es cierto. Y para eso la solución que yo he dado a mis clientes es sencilla.

Cuando hemos hecho una promoción si que hemos preparado esa landing pero en lugar de hacerlo para un solo producto, hemos elegido una “categoría” es mucho más fácil y económico.

Además hemos seleccionado un grupo de productos “ancla” para ser la punta de lanza de la promoción y cuando llegan a la página de venta se encuentran en primer lugar esos productos y luego el resto de la categoría. ¿A que es guay?

A mis clientes de tiendas online les ha funcionado muy bien.

Y los dueños de blogs o la gente que vende productos de afiliados o de servicios propios también tienen que aplicar esta misma secuencia, pero es mucho más sencilla.

Y ya que estamos, déjame recomendarte nuestro propio producto para hacer el sistema de marketing completito. Digo nuestro porque es nuestra factoría. Hemos preparado un cursillo rápido online para hacer bien un sistema de ventas o funel como le llamo yo. Lo tienes aquí en este enlace: funel de ventas.

Atento, no es para principiantes, si eres un completo novato, no lo compres porque no podrás implementarlo y te sentirás engañado y frustrado y me dirás de todo (me ha pasado ya, por eso aviso). Para ti lo mejor es una consultoría inicial.

Pero, si ya no eres un novato y te falta solo poner las piezas en orden, entonces sí, ¡al ataque! mírate el curso y a por ese sistema de ventas perfecto sobre todo si estas en el área de servicios (lo siento amigos de productos físicos, si os sirve pero esta más orientado a servicios).

Nos leemos pronto.