emprendedores

nada de magia…

El el pasado, cuando leía acerca de marketing en internet, todo me sonaba como a magia negra.

“Es extraño y demasiado bueno para ser cierto” pensaba.

Pero ahora que tomo acción cada día y aprendo de mis pequeños experimentos aplicados a mi propio negocio, me doy cuenta que no hay nada de magia aquí.

En efecto, muchas de las tácticas de marketing documentadas por otros acerca de cómo conseguir resultados, siguen funcionando bien actualmente.

Toma por ejemplo las landing pages. Una landing page es una página única en un sitio web donde los visitantes llegan para conseguir información adicional acerca de un producto o servicio y, usualmente, responder a una oferta directa de algún tipo. Si los visitantes responden haciendo una compra, reservando una cita, pidiendo una visita o suscribiéndose a una lista de email, eso es llamado “conversión”.

En pocas palabras, la gente crea landing pages para enviarles tráfico con la esperanza de aumentar sus resultados finales, habitualmente los resultados son: una compra, la reserva de una cita o la suscripción a una lista de contactos.

[wc_divider style=”dashed” line=”single” margin_top=”” margin_bottom=””]

¿Poco tiempo para leer este post?
Déjame tu correo y te envío la versión imprimible en pdf.

Nombre
 
 
 [wc_divider style=”dashed” line=”single” margin_top=”” margin_bottom=””]

 

 

 

La pregunta es: ¿Cómo puedes construir Landing Pages que conviertan para tu negocio?

De acuerdo a kissmetrics, puedes usar el acrónimo: “CONVERTS” (en inglés, claro) que contiene todos los elementos clave en una landing page efectiva.

C = Clear Call to Action [Claro llamado a la acción]

O = Offer [Oferta]

N = Narrow Focus [bien enfocada]

V = VIA: Very Important Attributes [Atributos más importantes]

E = Effective Headline [Titular efectivo]

R = Resolution-Savvy Layout [Diseño y resolución amigables]

T = Tidy Visuals [Composición visual ordenada]

S = Social Proof [Prueba social]

Aunque esto hace fácil de recordar los puntos clave a incluir en el diseño de tu landing page, deja fuera otras importantes cuestiones.

Así que vamos a empezar con la estrategia antes de ir directos a cada una de las tácticas de las páginas.

“Debe ser, el objetivo principal de mi Landing Page, conseguirme ventas o prospectos?”

Antes de que empieces a pensar en el objetivo final de tu landing page debes construirla basándote en el contexto en el que el visitantes va a llegar a ella. Por ejemplo, la decisión de crear una landing pages que intenta vender algo frente a una página que intenta conseguir suscriptores debe tener, por fuerza, muy distinto tipo de visitantes.

Consiguiendo prospectos

Si quieres conseguir prospectos haciendo que tus visitantes rellenen un formulario o sencillamente anotando su información de contacto para unirse a tu lista de contactos, esta estrategia es más eficaz en los siguientes contextos:

Tráfico de pago. Si contratas anuncios en Google Ads y los visitantes son personas que, inicialmente, no están familiarizadas con tu negocio o con lo que estás ofreciendo.

Tráfico Orgánico. Tienes que crear un recurso educacional relevante para tus posibles clientes y que lleguen a él a través del posicionamiento en google. Es decir en los resultados de búsqueda.

Visitantes Varios. Un visitante o lector pasivo de tu blog que da click sobre tu web (la página de servicio o ventas, quiero decir) para aprender más acerca de lo que estés ofreciendo.

En todos esos casos, tienes un pequeño periodo de tiempo (muy pequeño en realidad) para comunicar a tus visitantes lo que estás ofreciendo, por eso tienes una sola página centrada en desencadenar una acción específica eficazmente.

Consiguiendo Ventas

Si quieres conseguir ventas de tu producto o servicio, esta meta se alcanza mejor bajo los siguientes escenarios con una landing page:

Si has estado alimentando la relación con tus prospectos a través del email marketing.

Estos suscriptores ya están educados acerca de temas relacionados con tu producto o servicio, y ya has construido confianza y credibilidad.
Si vendes algo con un precio menor a los $200 (cantidades mayores a esta, habitualmente (no siempre) requieren algo de interacción persona a persona).
Si lo que estás ofreciendo es un producto fácil de explicar, no un servicio.

 

Como puedes ver, la decisión en los resultados que tu página de destino debe producir para tu negocio dependen de pensar estratégicamente acerca de dónde vendrán los visitantes y por qué.

“¿Qué va a hacer que alguien convierta en mi Landing Page?”

Como dicen algunos de los más famosos marketeros, este es el pensamiento que la gente tiene cuando llegan a tu sitio por primera vez:

  • No saben quién eres.
  • No están seguros de tu experiencia y credibilidad
  • No están seguros acerca de lo si eres capaz de proveerles valor o no

Por lo tanto, para convencer a tus visitantes a que tomen acción en tus landing pages, tienes que superar la inercia de esos sentimientos.

Para lograrlo tienes que entender un poco acerca de la psicología de la influencia.
Por ejemplo, en su famoso libro de nombre Influencia, Robert Cialdini nos pone una lista de 6 principios principales que los mercadólogos usan para persuadir a la gente.

Estos principios son:

  • Reciprocidad. La idea de que alguien se incline a darnos algo después de haberle dado nosotros primero algo que valoren.
    Por ejemplo: “El oro es una inversión estable. Llama ahora a este número y pide tu reporte a profundidad, gratuito. El reporte incluye un bolígrafo profesional y un bloque de hojas de papel.”
  • Compromiso y consistencia. Si alguien ya sea por escrito o verbalmente acuerda algo con otro, este está más obligado a cumplir con ese acuerdo incluso si el incentivo original se elimina.
    Esto se debe a que de otra forma se entra en conflicto con su propia imagen.
    Por ejemplo: Juan dice que necesita aprender cómo vender por internet en el mercado Chino de forma rápida, porque tiene un viaje de trabajo. Así que compra un curso online para aprender él mismo sobre el tema.
    Sin embargo cuando el viaje se cancela, Juan continúa con sus clases y decide no pedir un reembolso.
  • Prueba social. Cuando alguien dice: “eres impresionante” o “usa su servicio”. La gente está mucho más inclinada a comprar productos que han visto usar a otros.
    Por ejemplo: Poner los logotipos de tus clientes en tu sitio web como lo hace o en nuestras propias landing pages:

  • Autoridad. Si eres visto como una autoridad en un tema en especial, la gente es más propensa a cumplir tus objetivos.
    Por ejemplo: Si yo busco aprender acerca de “descuentos en hosting” probablemente vaya a la página de honey que es una autoridad en el arte de conseguir cupones de descuento para hostings.

  • Gusto. La gente quiere hacer negocios con gente que les gusta.
    Por Ejemplo: Sin hablar de la calidad de la comida, la gente prefiere ir a un local cercano para comer pizza, por ejemplo, en lugar de pedir que se las lleve una gran cadena como Dominos simplemente porque conocen al dueño, es buena persona y los trata bien.
  • Escasez. La gente prefiero aquello que es percibido como especial. La escasez genera demanda.
    Por ejemplo: “Solo quedan 50 cupones de descuento disponibles, además esta oferta termina hoy a media noche.”

Otra estrategia más sutil para la creación de landing pages efectivas que motiven a la gente a actuar es: hacer la navegación fácil y el contenido fácil de entender.

En otras palabras, no debe haber ningún tipo de confusión acerca de lo que estás ofreciendo, por qué es valioso y qué deben hacer a continuación.

La redacción eficaz está comprometida con una buena comunicación, lo que nos lleva a…

 

[wc_divider style=”dashed” line=”single” margin_top=”” margin_bottom=””]

¿Poco tiempo para leer este post?
Déjame tu correo y te envío la versión imprimible en pdf.

Nombre
 
 
 [wc_divider style=”dashed” line=”single” margin_top=”” margin_bottom=””]

“Cuales son los elementos clave que debe tener el diseño de mi landing page?”

Para simplificar las cosas, vamos a partir esta sección en dos partes: copywriting (entendiendo el copy como la forma de transmitir tu mensaje a tus visitantes) y diseño (entendiendo el diseño como los colores, el código, la estructura, la experiencia de usuario, etc.).

Copywriting

El Error #1 que Debes Evitar: Debes escribir los textos para tu página POR SEPARADO, sin tener el diseño de la página. Esto porque mucha gente (casi toda) intenta adaptar los textos a una plantilla prediseñada y este es un error de los grandes.
Es una muy mala idea porque tus textos se verán restringidos, en lugar de ser complementados con el diseño.
Además, los textos bien redactados tienen una mucho mejor “conversación” con tus clientes objetivo.

Dicho esto, esto es lo que tus textos deben incluir:

  • Encabezado/Proposición de valor. En una sola frase corta en la parte superior de tu página debes poner tu proposición de valor.
    Esto es, una declaración directa para incentivar a tu público objetivo a seguir leyendo.
    Por ejemplo: “aprende la forma número 1 de mejorar tus tiros de baloncesto sin practicar durante semanas en la cancha”
    Mientras más numérico y concreto seas más convincente será tu propuesta.
    Una buena proposición que he usado en otros sitios es: “Duplica tus leads en 30 días sin hacer spam o gastar miles en publicidad”.
  • Define el problema. Independientemente de lo que vendas ya sea un producto, un servicio o si ofreces un regalo promocional de cualquier tipo, necesitas establecer explícitamente como tu oferta va a solucionar el dolor. (mira el punto de abajo).
    El problema debe ser expuesto en el lenguaje del cliente final.
    Por ejemplo: en emprendeguia, mi mercado objetivo está creciendo, pequeños negocios en el mercado hispano que ya tienen algún conocimiento del marketing online como SEO o que ya han hecho publicidad de pago. Por lo tanto utilizo un lenguaje como: “no sería más sencillo si no tuvieras que dejar tu oficina o ponerte a merced de Google?
    Usando frases como “a merced de google” ayuda a mostrarle que entiendo una sola de sus posibles frustraciones.
  • ¿En qué puede ayudarles tu oferta? (características y beneficios) – Cuales son las tres principales características de lo que ofreces y cómo estas características beneficiarán a tu usuario final.
    Por ejemplo, una característica de un ebook puede ser que tiene solo 20 páginas de extensión. Pero lo que tu quieres exponer es por qué esto es bueno para tu cliente: “20 páginas de contenido sencillo, explicaciones abundantes, respuesta a preguntas e instrucciones paso a paso que hacen fácil empezar y tomar acción de inmediato”.
    En este ejemplo, la extensión igual a detalle, igual a fácil de entender igual a tu (cliente) significan que no tendrán ningún problema poniendo en práctica lo que estoy a punto de enseñarle.
  • Prueba social. Este no es solo un factor clave de persuasión de los que vimos arriba de Robert Cialdini, sino que la wikipedia lo define como: “ un fenómeno psicológico donde las personas asumen que la acción de otras personas refleja un comportamiento correcto en una situación específica… y son conducidos por la suposición de que las personas que las rodean, en ese momento, poseen más información sobre la situación.
    En otras palabras, la prueba social es sencillamente una bonita forma de decir: “hey, mira cuántas personas están usando nuestro producto / consiguiendo esta oferta.”Esto significa que muestras a través de estadísticas (97% de nuestros clientes recomendarían nuestro servicio a sus amigos y familiares) símbolos de confianza (por ejemplo: el logo de tu cámara de comercio) o en palabras e imágenes de personas dignas de crédito o de tus propios clientes, que lo que tu ofreces es real y puedes estar tranquilo porque hey, estas personas lo están haciendo.

marcas

  • Testimonios – Esta es una de las formas más comunes de prueba social.
    Esto sucede cuando tienes un cliente o alguien que ha usado tus productos o servicios y dice algo positivo acerca de ello.
    Si tienes relación con tus clientes y compradores de forma habitual, obtener testimonios puede ser muy sencillo, especialmente si tienes una plantilla para este fin y se las envías:Fórmula segura para obtener testimonios.
    [X beneficios recibidos] en [Y cantidad de tiempo] sin [Z hacer lo que habitualmente hacían antes de contratar tu solución].
    Tus clientes deben rellenar los huecos con sus propias palabras y siguiendo esta sencilla estructura será mucho más creíble.
  • Preguntas frecuentes (Las famosas FAQ).  Esto no es del todo necesario para landing pages que ofrezcan regalos promocionales como reportes o cursos gratuitos, (después de todo, ¡es gratis!), pero cuando se trata de una web que ofrece productos de precio alto como por ejemplo aeromexico el público objetivo de esta web tiende a ser más analítico y más relacional por lo tanto necesita una sección de preguntas frecuentes que le ayude a construir confianza y superar posibles objeciones, haciendo que se produzca una reserva.Una página que ofrece un curso gratuito, no requiere tanta profundidad porque el riesgo de tiempo o dinero es extremadamente bajo.
    Rellenar un formato de registro en esas páginas responde más a un impulso o decisión emocional.
  • Textos de llamada a la acción en botones. En el caso de landing pages con ofertas gratuitas, se considera una muy buena práctica actualmente volver a poner la promesa inicial y reforzar la propuesta de valor con el beneficio deseado.
    Por ejemplo en nuestras propias páginas los botones son del tipo: “Sí, consígueme más prospectos”.
    Otro texto que hemos probado aquí es “Si, dame mas ventas”
landing pages personalizadas

Llamada a la acción de Leadpages.net

  • Haz una oferta. Vamos a ver tienes que hacer una oferta, de lo contrario no tiene sentido tener una landing page y una “transacción” (cualquiera que esta sea, información o dinero) no ocurre sin ella.
    Tu oferta es la solución al problema que has definido al principio. Puede ser casi cualquier cosa: un servicio, un ebook, un curso online, un video, un reporte gratuito y un largo etc.
servicio de landing pages

Ejemplo de un webinar gratuito de wordsream.com

  • Incentivo adicional. Si el objetivo de tu landing page es conseguir clientes potenciales mediante la petición de una consulta o la reserva de una cita (o algún formulario similar) te invito a que consideres vincular esta cita formal con la descarga de un ebook o con la entrega de un curso gratuito.
    Tus ratios de conversión serán más altos si el incentivo adicional es altamente relevante para tus futuros clientes.
    Por ejemplo, si tu negocio es ayudar a los jugadores de baloncesto a mejorar sus tiros libres, puedes unir a la consulta gratuita un caso de estudio gratuito donde un jugador fue capaz de aumentar su efectividad al mismo tiempo que evitaba las lesiones.
  • Viñetas y listas numeradas.  Aceptémoslo, nos encantan las listas y las viñetas. Esto hace más sencillo escanear para encontrar información clave y relevante para los lectores.
  • SEO Copywriting. Después de haber escrito tus textos comerciales, es momento de adicionar un poco de ayuda para los buscadores. Primero, dale un vistazo a lo que dicen los motores de búsqueda de los temas que estás escribiendo en tu landing page. Puedes usar el planificador de palabras de google para encontrar palabras relacionadas y luego google trends para descubrir qué palabras y frases clave tienen el mayor volúmen de búsquedas Y son altamente relevantes para el tema.Después de haber hecho tu investigación, asegúrate de optimizar las siguientes etiquetas:

> HTML tags:> Title tag
> Meta Keywords tag
> Meta Description tag
> H1 y H2 tags
> Cualquier cosa que digas en negritas en tu página.

Estos son los factores básicos para los textos comerciales con SEO.  Aplica esto y estarás cubierto por esta parte.

Tip avanzado de copy #1. Mantén un tono de voz casual.
Algunos dicen que esto es una preferencia de estilo, pero yo pienso que es esencial mantener un tono que sea las dos cosas: profesional Y “narrable”. Casi conversacional, ya sabes a lo que me refiero.
Aquí nos remontamos al factor de influencia “gusto” de Robert Cialdini. La gente tiene reticencia cuando lee en “formato corporativo” porque suena “raro”, de difícil comprensión y está escrito en con el contexto “nosotros” en lugar de “yo”.

Tip avanzado de copy #2. Derek Halpern escribió hace tiempo un excelente post (en inglés) acerca de el largo perfecto para el contenido web.
Aunque es fascinante leer cuando se trata de copy y diseño de landing pages (jejeje) la conclusión clave es la siguiente:
El ojo humano prefiere leer contenido con líneas cortas, considera mantener el ancho de tus líneas entre 500-600 pixeles (o unos 40-55 caracteres de largo), mientras que las líneas introductorias pueden estar entre los 200-300 pixeles para ayudar a visitantes de primera vez (mira el ejemplo de las primeras frases en este post).

Diseño de página (y código)

Como te dije arriba, el diseño y la estructura de una landing page deben complementar el copy y no al revés.
Estos son los elementos clave de un diseño efectivo que maximizará tus ratios de conversión:

  • Organización y estructura. Si tu página es corta (si no sobrepasa el tamaño de una pantalla) entonces debes entender como el ojo humano típico revisa una página.
    Los estudios han encontrado que el ojo se mueve haciendo un movimiento en “F” como lo ves en la imagen de abajo.
  • Basados en esto, es mejor tener el título de tu landing alineado en la esquina superior izquierda de la página, y el botón de llamado a la acción posicionado en el lado derecho de la pantalla.
    De esta forma el lector puede entender lo que estás ofreciendo, leer los detalles y saber rápidamente cómo conseguirlo (1,2,3). Muy lineal y lógico.
    Para landing pages de formato largo donde mucho del contenido está bajo la primer pantalla puedes hacer algo similar pero poniendo múltiples llamadas a la acción a lo largo de la página.
Lectura en "F"

Lectura en “F”

  • Colores. Los colores juegan un papel muy importante en los ratios de conversión. Aquí está la prueba:Si quieres la versión completa de esta infografía, mirala aqui.
    Cuando elijas los colores solo asegurate que están dentro de tu gama de colores corporativos (aunque seas un autónomo o un freelance) y no solo para maximizar las conversiones además de mantener una estética profesional (esto no debe ser un conflicto).Si no estás seguro que variables de color tienes que manejar en la landing, centrate en los botones a la acción. Conseguir el color correcto en este elemento puede producir resultados de conversión descomunales.Mi recomendación es empezar con naranja, amarillo o rojo con degradados para los botones de CTA.
    En este blog, en el lateral izquierdo puedes ver el cuadro donde ofrezco el ebook gratuito, verás que el botón a la acción es de color amarillo plano, sin relieve ni trazados exteriores.
colores según su aplicación

colores según su aplicación

  • Efectos Visuales. Este es probablemente el elemento más crítico a tomar en cuenta si deseas una alta conversión en tu landing page.
    Las imágenes pueden transmitir ideas mucho más rápido que las palabras, en la mayoría de los casos.
    Por lo tanto, integrar una imagen en intervalos de cada 200 a 300 palabras es muy práctico.
    Otra forma de aprovechar este hecho es que las personas somos aprendices visuales, lo que quiere decir que puedes adicionar un video, si tienes tiempo y recursos para producir uno.En un estudio reciente, Crazy Egg, fue capaz de aumentar su ratio de conversión en casi 64% como resultado de poner un video de entre 2 y 3 minutos de duración en su landing page, aunque el guión del video era muy parecido a lo que ya estaba escrito en la página.
un video de diferencia...

un video de diferencia…

  • Longitud del Formulario. Aunque se puede pensar que necesitas conocer un montón de datos de tu cliente, (su cumpleaños, su código postal, su sector, etc.) si quieres que el máximo número de personas convierta en tu landing page tienes que mantener el formulario simple.Aquí tienes el por qué… en un reciente test por la empresa de marketing Marketo, ejecutaron un test A/B con dos versiones de su propia página.
    Una de ellas con un formulario con 9 campos, otra con 7 y una tercera con 5.
    La que tenía 4 campos menos convirtió un 34% más que la página control (la de 9 campos).
    Adicionalmente leí recientemente (pero no me acuerdo dónde, si lo sabes, por favor, envíame el link y lo pongo aquí), que por cada campo adicional en tu formulario, el ratio de conversiones puede bajar hasta un 5-10%.
Longitud de formularios

Longitud de formularios

Tip avanzado de diseño #1. Detección de salida y respuesta. Cada vez más sitios se vuelven más y más dinámicos en la forma de medir y responder a la interactividad con las acciones de los visitantes, tanto dentro como fuera del sitio.

Un ejemplo de este crecimiento es la popularidad de los “pop ups de intentos de salida”.
Esto se refiere a seguir la posición del visitante en tu página y cuando se acerca al punto de salida el sitio le muestra una pantalla con un pop up para intentar disuadir al visitante de dejar el sitio invitándolo a dar el siguiente paso ofreciéndole algo de valor a cambio de su email.
El resultado que este tipo de elementos ha producido para otros ha sido muy interesante porque te da una oportunidad de re-enganchar lo que pudo haber sido una venta perdida.
En nuestro sitio podrás ver las pruebas que estamos haciendo con esta estrategia para conseguir más emails.

Una empresa que hace esto maravillosamente bien es Bounce Exchange (pero te cobran unos $3000 dólares como mínimo por sus servicios).
Francamente me parece una locura, pero puedo entender porque tienen estos precios (ya sabes, fijación de precios basados en valor, en ser el líder del mercado, etc.).

Tip avanzado de diseño #2. Optimización para móviles – Otra consideración en el diseño de tu landing page es dejarla lista para dispositivos móviles.O
Un diseño responsivo que sea presentado dependiendo en qué dispositivo se va a ver tu landing.
Tendiendo el diseño adaptativo para cualquier tipo de pantalla que los visitantes puedan usar puede aumentar tus conversiones significativamente para los usuarios de móviles.

Tip avanzado de diseño #3. Retargeting – El Retargeting (o remarketing) es algo parecido a los intentos de salida del que hablamos un poco arriba porque el remarketing permite a los mercadólogos (o marketeros :)) llegar a los posibles clientes que no tomaron la acción deseada en un sitio web de forma automática.

En el caso de retargeting, déjame decirte que, si tu buscaste alguna vez “embudos de venta en internet o embudos de venta online” y te pasaste por mi sitio (estamos bien ranqueados en este término).
Si llegaste al sitio, pero no rellenaste el formulario de contacto hay muchas oportunidades de que empezaras a ver nuestros anuncios como “siguiéndote” por todo internet, intentando llevarte de nuevo a nuestra web.

Existen muchas empresas en el mercado ahora mismo que hacen este trabajo muy bien.
Yo he probado personalmente con un par, (en inglés) y he visto en español estas dos que tienen una muy buena oferta: magnético y add roll, esta última tiene una cuenta gratuita para probar.

Retargeting o Remarketing

Retargeting o Remarketing

Tip avanzado de diseño #4. Test A/B (configurarlo antes de lanzar).
El test A/B, alias “split test,” ocurre cuando le muestras aleatoriamente a tus visitantes dos (o más) versiones de una misma página.
El propósito es decidir cual diseño produce el mejor resultado.

Existen varias herramientas gratuitas disponibles para ayudarte a hacer este tipo de test (website optimizer de google, mejor conocido ahora como “Experimentos”, es genial si no tienes mucho presupuesto).

Si esperas que tu landing page sea capaz de ser una fuente de prospectos o ventas Y el tráfico que llega a tu landing es superior a 2.000 visitas únicas por mes, vale la pena programar un test A/B antes de lanzar la web definitiva.

Si no esperas mucho tráfico al principio, no pierdas tiempo en esto, espera a ver cómo se comporta después de su lanzamiento.
Aquí tienes las variables clave que tienes que considerar en un test a/b:

Encabezado (o título)
> Color y texto del botón CTA
> Largo del formulario
> Imágenes
> Descripción de la oferta
> Diseño de los elementos clave de la página (por ejemplo, video alineado a la izquierda vs. video alineado a la derecha)

¿Debe, el diseño de mi landing page ser corto o largo?”

La respuesta rápida es: “depende”.
De manera similar a la forma de tomar la decisión acerca de si el objetivo de la página es vender o conseguir clientes potenciales, el contexto importa.
Otra forma de responder esta pregunta es que la página tiene que ser tan larga como sea necesario para responder las preguntas clave y superar las objeciones que evitan una conversión.

Este es un sencillo grupo de preguntas a considerar cuando eliges qué formato funcionará mejor para tu página:

1. ¿Estoy vendiendo algo o quiero que la gente simplemente rellene un formulario?
Si quieres que la gente rellene un formulario (por ejemplo que te den su información de contacto), la extensión de la página puede ser de una sola pantalla. Este es el estándar de las mejores prácticas de la industria del marketing. Después de todo, lo que estás ofreciendo en este caso es gratuito, es decir una decisión sencilla.

Por otra parte, si estas vendiendo un producto o servicio de Alta Gama como una consultoría o un servicio de coaching que pueden costar más de 1000 dólares la meta puede ser entonces, atraer visitantes que rellenen un formulario para reservar una hora, una consulta o una evaluación.

Sin embargo, aunque la opción sea entregar algo gratuito, nadie que sea un comprador calificado tomará la decisión a la ligera. En su lugar tendrá un número de preguntas clave que tienes que anticipar y responder a lo largo de tu copy (o textos).
Estas son buenas normas a seguir si estás empezando con tus landing pages, pero para estar seguro de cuán larga debe ser tu página es mejor que hagas un test a/b con distintos diseños de páginas.

2. ¿Mi objetivo es atraer suscriptores a mi lista de contactos y cultivar una relación en el tiempo O estoy conforme con las ventas directas?
Esta es una pregunta un poco más filosófica que estratégica, pero la tienes que responder para tu negocio. Cuando se trata de landing pages como una forma de aumentar tus ventas, ambos enfoques han demostrado funcionar.

Una estrategia de venta directa habitualmente quiere decir que vas a hacer un esfuerzo por cerrar la venta mientras el prospecto está en tu página. En estos casos las páginas suelen ser largas y el copy bastante más directo.

El enfoque de lista de suscriptores y seguimiento posterior habitualmente significa una landing más corta y más centrada en dar valor al visitante.

Una cosa que debes tener en mente es que mucha gente se va cuando se encuentra con una venta directa, esto porque muchos networkers y spammers han abusado de esta estrategia en un afán de ganar dinero rápidamente.

Yo soy fan de la primera que vimos, porque hay más “buen rollo” asociada a ella y es más sostenible y también porque suelen tener mejor conversión.

3. ¿Cuán compleja es mi oferta en comparación con otras?
Mientras más completa sea la oferta, más tiempo necesita para ser explicada en tu landing antes de que el visitante decida convertir. Siempre que sea posible tienes que simplificar al máximo tu oferta.

Si no te es posible por la naturaleza de tu producto o de la industria, un diseño largo para tu landing page puede ser tu mejor apuesta (¡pero asegurate de poner una buena cantidad de elementos visuales que complementen el copy!).

[wc_divider style=”dashed” line=”single” margin_top=”” margin_bottom=””]

¿Poco tiempo para leer este post?
Déjame tu correo y te envío la versión imprimible en pdf.

Nombre
 
 
 [wc_divider style=”dashed” line=”single” margin_top=”” margin_bottom=””]

 

“¿Como puedo empezar a construir mi primer landing page ahora mismo?” [ recursos recomendados ]

Aquí te dejo unas cuantas opciones que te pueden ayudar a empezar, incluso si no tienes ni idea de programación.

  • Instabuilder.com. Sus precios inician en 77 dólares pago único y luego puedes ir aumentando para mas páginas o funcionalidades. Yo la uso constantemente y es sumamente amigable y flexible. El hecho de que nos deje construir test A/B, que la puedas integrar en tu dominio sin problemas y que tenga un plugin para wordpress la hace una de mis favoritas.
  • Leadpages. Estos tíos tienen ya tiempo en el negocio y tienen las mismas ventajas que instapage. Aunque la principal diferencia es que su pago es mensual y arranca en 25 dólares cada mes. Yo soy fan de su interfaz de usuario, pero esa es mi opinión personal, no necesariamente tiene que ser la tuya.
  • Emprendeguia. Esta es mi propia empresa de marketing en internet parte del grupo Betty Romerito Consulting.
    Aquí producimos landing pages personalizadas de alta gama. Y a diferencia de las opciones de arriba (muy buenas opciones) donde se inicia a partir de una plantilla, nosotros creamos una landing completamente adaptada a tu marca y tus objetivos de marketing.
    También nos encargamos del copy por ti con nuestro excelente equipo de experimentados escritores.
    El precio de este servicio es fijo y obviamente significativamente superior a las opciones de arriba porque es un servicio con un enfoque práctico que incluye investigación y colaboración 1 a 1 con nuestros clientes.

Bonus: Las mejores landing pages – 9 Fantásticos Ejemplos

He seleccionado cada ejemplo de los de abajo no solo porque estoy segura que producen resultados, sino porque quiero que veas distintos objetivos (por ejemplo búsqueda de prospectos para una consultoría vs. venta de productos vs. reporte gratuito).

App Design Handbook, de Nathan Barry (Producto) – Excelentes efectos visuales, copy muy claro, y una larga página de aterrizaje porque el producto cuesta más o menos 250 dólares.

appdesingbook

 

Como conseguir 1000 visitas en un día, de Socialancer (Servicio) – Benet no solo es un buen amigo, sino que también es un gran copy y un super emprendedor. Aunque los efectos visuales pueden parecer básicos, la estructura y las imágenes funcionan bien porque complementan el copy. Cabe mencionar que Benet ofrece un producto de precio medio y por esta razón la gente habitualmente llega a su landing page después de haberse inscrito en su lista de email durante un tiempo (con lo que ha tenido tiempo de construir confianza y credibilidad) o que ya han comprado algún producto recomendado por él.

best_landing-6

 

Ciudadano 2.0, (Servicio) – Esta página fue recientemente remodelada. Es un buen ejemplo de cómo debe ser una landing page/home de una oferta gratuita. Propuesta de valor bien planteada, viñetas y un botón que refuerza la propuesta inicial. Todo en tonos blancos minimalista. Una de mis favoritas.

best-landing-freeoffer

 

Fuild Surveys, (Producto) – Bien diseñada y cuidada home / landing page. Nota la simplicidad y prominencia del formulario y la prueba social abajo (logos). Los colores siempre conservando la línea de su marca. Atento al detalle de la chica mirando hacia el formulario con un sonrisita.

fluidsurveys

 

Promoshin, (Servicio) – No estoy personalmente familiarizada con esta empresa pero estoy impresionada por la calidad del diseño en su landing page.

Cumple con casi todos los términos de mi lista de arriba de como debe ser una landing page ideal. Sin embargo es un poco sencilla en los textos de venta (probablemente porque su negocio es la producción de video, me imagino).

best_landing-10

CartHook, (Producto) – Este es otro buen ejemplo de una landing page que también funciona como home porque su embudo de ventas es muy corto, lo que significa que el camino hacia la compra es muy lineal. Nota como han mezclado un incentivo gratuito a cambio de un correo electrónico. Uno de los elementos clave que faltan en esta página y que la podrían hacer mucho más efectiva es el poner la prueba social.

carthookt

 

Planscope.io, (Oferta gratuita) – Fijate como lo más importante de esta página esta justo arriba. Como el curso que ofrecen es gratuito, es una decisión sencilla para los visitantes el suscribirse o no. No requieren más información.

freelancers

 

Emprendeguia, (servicios) – Desde luego están nuestras propias landing pages, donde aplicamos todo lo que te he contado en este post y no solo eso, sino que hacemos pruebas constantes para mejorar los copys, las imágenes y los botones cada día.
Por ejemplo la landing para diseño de landing pages, imagen muy estudiada, promesa en forma de pregunta y un botón para que den el siguiente paso.
Todo el color sigue la pauta de la imagen corporativa.
Prueba social justo debajo de la imagen.

landig-page-services

 

Smarternetworker, (oferta gratuita). Esta página es una de las más bellas que he visto. también es landing/home que está muy de moda y cumple con todo lo que hemos visto en este post. La imagen de la dueña de la casa está muy bien hecha y profesionalmente diseñada para un solo objetivo: vender.

Observa la promesa justo debajo del logo, grande y con un resaltado en el color corporativo. La prueba social justo debajo de la promesa y un formulario sencillo en color naranja. La composición en general es muy agradable, pero sobre todo, invita a dejar tus datos.

best-landing-11

 

[wc_divider style=”dashed” line=”single” margin_top=”” margin_bottom=””]

¿Te ha gustado este pots?
Déjame enviarte la versión imprimible en pdf.

Nombre
 
 
 [wc_divider style=”dashed” line=”single” margin_top=”” margin_bottom=””]

 

Conclusión

Las landing pages son una de las mejores formas de construir una lista de emails, conseguir prospectos y vender productos por internet.
Esto se debe a que están centradas en mover al visitante hacia la toma de una sola acción o nada más.

¿Puedes pensar en otros excelentes ejemplos de landing pages de alta conversión?
Si es así, ponlos abajo en los comentarios.

Si te ha gustado este post, por favor suscribete a nuestra newsletter semanal y comparte este artículo con tus amigos a través del facebook, Twitter, LinkedIn u otras redes (a la izquierda)

También puedes dejarme un comentario con tus opiniones y cualquier petición de lo que te gustaria leer en el siguiente post.