Todo mundo sabe que soy entusiasta del mail marketing. Me parece una parte fundamental del marketing digital y además los considero social marketing (después de todo es una carta para alguien y una carta es social).suscriptores

 Al igual que todas las acciones en social media cuando usas mail marketing debes tener un fin bien marcado: fidelizar, atraer tráfico a tu web principal, aumentar (o monetizar) tu lista de suscriptores, etc.

Este es el caso de los blogs. En todos o casi todos esta el botoncito de suscripción. Esta suscripción tiene un fin muy claro y es aumentar tu base de datos (y este es otro objetivo, pero lo comentaré en otro post). Para incrementarla lo que yo he hecho es lo siguiente.

 ¿Quieres incrementar suscriptores? ¡Supera los miedos!

Los miedos de tus futuros suscriptores claro está. Básicamente,  yo me hice las mismas preguntas antes de suscribirme a ningún boletín y solo los que superaban la prueba obtenían mi tan valioso correo electrónico:

 ¿Mis datos están seguros contigo?
En estos días el correo electrónico o tu cuenta de facebook o twitter son unos de los bienes más preciados del marketing digital y por tanto debemos estar seguros que no se hará mal uso de ellos.
Has sentir seguro a tu cliente y a tu futuro cliente. Asegúrate de poner en letras bien claras y legibles una leyenda tipo: tu correo esta a salvo conmigo. Es importante que no pasemos la cuenta a terceros y que nuestro cliente lo sepa.
Dame algo diferente. Todas las listas de correo o casi todas las que conozco, para que te suscribas a ellas te ofrecen un sorteo o bajarte un ebook.
¿Qué tal si los sorprendes con algo nuevo? ¿Una herramienta de productividad que tu uses y te funciones (tipo excel)? ¿Una infografía arrolladora de un tema de actualidad? ¿Una presentación (con prezi o algo asi, nada de power point)  con lo último en su sector? Algo que sea más atractivo que lo que todo mundo ofrece.
¿Me vas a escribir todos los días? Esta claro que una lista que te agobia día con día no será bienvenida. Informa bien a tus suscriptores de la frecuencia de tus envíos y sobre todo, asegúrate que será con información interesante y no con venta directa, eso no gusta.

 Si me suscribo a tu lista… ¿yo que gano?

 Esta claro que esta es una de las partes más importantes de una petición de correo electrónico. Se debe recibir tanto o igual valor que lo que ya esta a la vista. Si un visitante llego a tu sitio y le ha gustado lo que ve, seguramente le gustará más lo que no ve. Es decir el contenido exclusivo para los suscriptores. Este tiene una diferencia. Por ejemplo contenido adicional, obsequios adicionales, el post antes que el resto de los lectores, etc.
Debes poner bien claro que tus suscriptores recibirán un plus y ponerlo por escrito.

El blog, al igual que otros sitios de tu web esta para vender. Cualquiera que haya sido su meta al crearlo: reputaciónproductos, servicios, marca, fidelidad. Todo es una transacción y si perdemos de vista este pequeño detalle estamos en peligro de no conseguir el objetivo.

No vendas tu producto, a nadie le importa

Es así de cruel. Si tú quieres aumentar suscriptores no debes describir lo bueno que eres escribiendo, o lo mucho que sabes de ortografía y de tu sector, o el buen trabajo que hace tu diseñador en las newsletter. Aunque todo eso es de una ayuda invaluable, lo que a tu suscriptor le interesa es lo que a él le va a beneficiar.
Por ejemplo, si mi blog tiene artículos que te son útiles tipo: 9 programas para hacer promociones en twitter, esta estupendo, pero si además bajo el artículo digo que “9 promociones seguras para incrementar seguidores que se quedan contigo” y que es solo para suscriptores, entonces las cosas cambian. Cambian porque mis suscriptores tienen además una ventaja adicional a los que no lo son y es ese valor agregado el que hará que quieran estar en mi lista VIP ;).

Cumple lo que prometes

Si les has dicho a tus suscriptores que recibirán un correo semanal, no envíes 2 ni 3 ni 5. Envía 1.

Si les has dicho que recibirán contenidos exclusivos, que sean exclusivos, no los publiques al mismo tiempo en tu blog o web. Eso es un engaño y los engaños no gustan.

Si has dicho que tendrán material exclusivo envíalo (o deja el link o el sitio para que lo bajen) esto que quede muy claro. Sobre todo la frecuencia de estos regalos. Una vez al mes es suficiente. Das tiempo a que se adapten o lean el material exclusivo y tú tienes tiempo de desarrollar el mismo.

Estate atento a las peticiones de eliminación. Si te piden que les elimines de tu lista hazlo. Si quieres preguntar por qué  se dan de baja, puedes hacerlo en un  sitio distinto, pero no regatees una  baja. Eso causa más problemas que la baja en sí misma.

Bueno, hasta aquí lo que yo hago. (Aunque no lo veas en este blog ;)) ¿y tú? ¿Tienes algún consejo en especial?

 Si te gustó, comparte este post en tus redes 🙂