Actualmente estar en internet no es una opción, así que tienes que ponerte manos a la obra. Sé que para muchos pensar en trasladar su negocio a la red es un dolor de cabeza, sobre todo cuando no estamos muy al día en esto del marketing en internet y el manejo de las tecnologías para el comercio en el ciberespacio.

Pero, no te preocupes que aquí te voy a dejar una guía con 10 sencillos pasos para abrir tu tienda online.

Son de verdad, sencillos y si los sigues, sabrás como abrir tu tienda online sin tener problemas ni dolores de cabeza, sobre todo si eres tu el que gestiona todo en tu negocio, te ahorrarás algunos problemillas extras de las tiendas online.

Vamos pues a ello, empezamos con los…

10 sencillos pasos para abrir tu tienda online.

 1. Saber mi tipo de negocio: Desde luego que lo sabes, esto simplemente es definir con claridad si tu sector es servicios o vendes productos y si esto es definitorio para elegir la plataforma de tu futura tienda.

2. Decidir plataforma. Esto depende directamente del paso anterior, no es determinante, porque puedes sentirte cómodo con una plataforma como Wordspress aunque tengas muchísimos productos (aunque yo te diga, ¡no, que con prestashop, joomla o magento te irá mejor!). También puede ser que apuestes por un desarrollo propio exclusivo para tu negocio, etc.

Sea como sea, tienes que decidir tu plataforma antes de cualquier cosa, porque esto condiciona la forma de tratar tus productos o servicios.Tienda online con wosdpress

3. Dominio y host. Esta claro que sin esto no puedes arrancar nada. Yo recomiendo siempre tener un host propio (yo trabajo y recomiendo este) y un dominio comprado también ¿quiere decir esto?

Que dejes los dominios y hostings gratuitos de lado. No son malos, para nada, pero tú no eres el dueño y cuando digan que sea acaba, pues eso, se acaba. Sin embargo, para hacer pruebas si que puedes tener tanto hosting como dominio gratuitos.

4. Tema ó plantilla especial para el sector al que pertenece tu negocio porque la gente se acostumbra y porque ya hay estudios que demuestran la efectividad de ese tema o plantilla, no se trata de lo que te guste a ti, sino lo que le guste a tus clientes y que lo haga usable. Además habitualmente vienen preparados para tener un buen SEO. En esta etapa no debes perder de vista una cosa: usabilidad prima sobre belleza.

5. Proveedor de mailing. Esto no solo es importante sino vital tenerlo desde el primer momento. Existen proveedores que te dan autorespondedores (este tema lo trataremos en otro post) gratuitos. Yo específicamente uso mailrelay, y me va bastante bien. Tienen todo lo que necesitas para que veas tu lista crecer.

6. Excel con todos tus datos. Básico, seguramente lo tienes ya pero no esta demás tener todos los datos de tus productos en un libro excel. Tanto si usas una plataforma como si usas otra, habrá que “cargar” o “subir” tus productos o servicios así que ten en cuenta tener por separado en cada hoja de tu libro: productos, categorías, precios, fabricantes, proveedores, medidas, pesos, descripciones, características, fotos, etc.

Además, si e decides por una tienda en prestashop, tienes el plus de google merchant center. Todo es poco para generar tráfico a tu tienda.

7. Decidir método de pago. Importante, sobre todo porque no es lo mismo gestionar un paypal sin más que un TPV.  Y si es TPV además debes gestionarlo con el banco antes de meterlo en la plataforma. Para decir el adecuado debes pensar: ¿Mi tienda aceptará clientes solo nacionales? ¿Es internacional? ¿Tendré gastos de envíos? ¿Puedo vender en el extranjero? Recuerda mirar impuestos y requisitos legales de ámbito internacional.

8. Poner bonita la tienda. Ahora sí, vamos a poner un poco de belleza en tu tienda, tanto si la gestionas tu, como si te la gestiona un tercero, elige la foto de portada que mejor hable de tus ventajas, personaliza al máximo: tus logos, tus mejores imágenes, dale vida para que la gente llegue y se quede.

9. Probar antes de abrir. Con todo esto listo ha llegado el momento. ¡A subir tus productos!. Puedes hacerlo a bloque (prestashop te deja ;)) o uno  a uno si tienes pocos. Haz pruebas antes de subir la persiana. Hazte una cuenta ficticia y compra. Puedes hacer un producto de pruebas de un céntimo o algo así y probar en entorno real para que veas que todo funciona bien y tus clientes no tendrán ningún tipo de problemas. Recuerda que [symple_highlight color=”blue”]muchos de los abandonos son por que no se puede hacer un pago al primer intento.[/symple_highlight]

Recuerda, si no quieres hacer las cosas dos veces, has primero todos los pasos anteriores, de lo contrario volverás una y otra vez por falta de uno u otro. 

10. ¡Ta chan! Ya puedes abrir la persiana: Llego el momento de lanzar tu tienda. Si no tienes marketing en internet es el momento de implementarlo.

Si ya estas en internet con tu web o blog es el momento de dinamizar tu tienda con redes sociales o marketing en internet. Evidentemente con una estrategia específica para tu tipo de negocio.

En Bettyromerito Consulting sabemos lo importante que es dar este paso y como debe hacerse para que tu no tengas ningún problema.

Puedes contratar un desarrollo a medida para tu tienda pensado solo en tu negocio o puedes apostar por el servicio llave en mano, donde te preparo tu tienda y te la entrego lista para que tu  mismo la gestiones (previa formación de una hora).

Pásate por la tienda o contacta conmigo, verás tu tienda o blog en internet en muy poco tiempo.

¡Dale click!